sábado, 15 de marzo de 2014

6 sombreros para pensar.

Hola a todos!

Durante las 2 últimas prácticas hemos empleado la técnica de los 6 sombreros  para pensar de Edward de Bono con el fin de analizar el Sistema de Salud en España.
Es un método ideado para analizar y resolver problemas desde varios puntos de vista, que se basa en el uso de un sombrero, el cual representará una determinada forma de pensar.



Para ello, durante la practica nosotros mismos fabricamos nuestros sombreros. A continuación, nos fuimos colocando en la cabeza uno tras otro con el fin de que el color fuese el que determinase nuestro propio pensamiento en una dirección. A la vez, fuimos anotando 5 ideas acerca del tema que representa cada sombrero en relación al SNS:

- Sombrero azul: Normativa, ley que impone el líder. Debe identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo, así como los aspectos que pueden influir en él de forma positiva o negativa.

- Sombrero negro: "pensamiento negativo objetivo". Es el "juez, lo valora con la ley y con un argumento objetivo. Es algo menos motivado por los datos, un "juicio crítico negativo".

- Sombrero blanco: Hechos y cifras, información pura basada en lecturas, documentos y fuentes lo más asepticas posible. Nos pide conocimientos de causa, datos técnicos... En definitiva, saber del tema.

- Sombrero rojo: opiniones con sentimientos, sin evidencia, "juicios de valor". Pueden ser aspectos positivos o negativos.

- Sombrero amarillo: "pensamiento optimista", aspectos positivos.

- Sombrero verde: "pensamiento creativo", germinación, aspectos imaginativos, utópicos.

A continuación os dejo las conclusiones a las que llegamos, tras haber trabajado por grupos con un determinado sombrero: 6 SOMBREROS PARA PENSAR APLICADOS AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Y para finalizar, me gustaría resaltar el cómo este simple método me ha obligado a detenerme, profundizar, indagar, fraccionar y organizar mis pensamientos acerca de este tema, el Sistema Nacional de Salud.
Es una buena forma de trabajar en equipo y considerar las opiniones de todos, llegando a unas conclusiones lo suficientemente productivas acerca del tema.

Os invito a todos a conocerlo y emplearlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario