martes, 25 de marzo de 2014

Clasificación de la CIF

Hola a todos! 

En la última práctica de la asignatura estuvimos trabajando con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la CIF.

La descripción del funcionamiento es importante para identificar los problemas de salud y necesidades de los individuos y poblaciones con discapacidad. Por ello, necesitamos la CIF para registrar de forma internacional datos sobre la discapacidad, poder compararlos entre países y establecer un lenguaje común para mejorar la comunicación entre diversas disciplinas y sectores. Todo ello proporciona una base científica para entender la Salud y los estados relacionados con ella. 

En definitiva, la CIF es un punto de partida para un lenguaje común para todas las disciplinas de la Salud, un sistema codificado sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información sanitaria. 



El modelo de referencia que hemos utilizado para la práctica es el siguiente:



A continuación os describo el caso de mi paciente: 

Enrique es un chico de 20 años, deportista de élite residente aquí en Sevilla. Le apasiona el mundo del remo desde pequeño y actualmente se dedica a ello de forma profesional. Entrena durante 6 horas al día y además, estudia INEF en la universidad. Le encanta coger la bici y cocinar. En ocasiones, trabaja en un bar para sufragar los gastos que le conlleva el vivir aquí solo.

Desde hace varios meses ha sufrido múltiples luxaciones del hombro izquierdo, habiendo sido intervenido quirúrgicamente la semana pasada. Actualmente se encuentra con una inmovilización, lo cual le impide entrenar, trabajar, ir al gimansio, escribir, así como múltiples actividades de la vida diaria.
Siempre ha sido un chico bastante extrovertido y alegre, pero actualmente se encuentra algo deprimido, ya que no sabe que pasará con su futuro como deportista. 

Acude a Rehabilitación debido a la limitación en la movilidad y el excesivo dolor como consecuencia de la intervención quirúrgica. Además, tras ser valorado, presenta hipotonía muscular en la región posterior del hombro, acortamiento de pectorales y varios puntos gatillo en la zona circundante. 
Es un  paciente muy colaborador, con ganas de recuperarse y volver a su vida normal. Sin duda alguna, lo conseguirá. 


Para todos aquellos que estéis interesados en conocer algo más acerca de la CIF, os dejo un enlace en el cual encontrareis información de calidad acerca de esta clasificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario